Mi nombre es Nadina Kuschnir. Nací un Jueves 23 de agosto de 1979 pasado el mediodía y casi llegada la tarde.
Crecí en un barrio con calles de adoquines, veredasmuy grandes y llenas de árboles, donde podíamos salir a jugar con mis hermanos y vecinos.
Me crié en una hermosa casa con un parque donde había plantas de granadina, un paraíso y un limonero; mucho pasto y canteros repletos de flores que mi mamá cuidaba mucho.
Desde que tengo memoria me recuerdo con un lápiz en la mano y un universo de pensamientos queriendo salir de mi cabeza para quedarse quietos en algún lado, en un papel por ejemplo, plasmados con colores, en collage, o blanco y negro. Y así empezó todo. Empecé a dibujar y nunca dejé de hacerlo.
Nunca. Palabra absoluta pero eterna. Nunca dejé de hacerlo, nunca fui otra cosa, siempre artista. Y cuando me preguntan por qué soy Artista, la única respuesta que encuentro dentro mio, es que siempre fue el Arte mi lenguaje preferido, mi manera de comunicarme con el mundo.
Siempre Artista, a pesar de que las obligaciones mundanas se impusieron muchas veces…
A los 5 años comencé lo que sería mi camino artístico más profesionalmente, en el taller de Lili, a una cuadra de casa, taller que me dio mi espacio único, mi lugar en el mundo. Y ahí cuando ya el espacio quedaba chico, me presentaron a mi maestro y mentor Julio Flores, quien me dio la mano y me acompaño en el mundo del Arte hasta mis veintipico. Fui creciendo ahí en medio de ideas llenas de colores y un sin fin de obras y exposiciones que fueron marcando mis años y mi experiencia como artista plástica.
Luego, a mis 15 años, mi paso por el magisterio nacional Manuel Belgrano, y luego por la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el IUNA, inconclusos pero latentes, dejaron espacio para el diseño textil al cual me dediqué una década de mi vida. Y sin prisa pero sin pausa, volvió la artista luego de haber tenido dos hijas y un hermoso Amor, quienes hoy me acompañan y me apoyan. Y ahora más que nunca, buscando un lugar que me urge encontrar en este mundo de la escultura, la arcilla y las 3 dimensiones, el collage y el dibujo…
Soy amante del cuerpo humano, de la mente humana, del cubismo y del blanco y negro. Las formas geométricas y amorfas me apasionan, me inspiran los cuerpos, las caras, las narices, las orejas y los ojos me obsesionan, me fascinan y me sumergen en un mundo ilimitado de ideas. Me apasionan las sombras y los bajorrelieves, las imperfecciones y la perfección misma . y a través de todo ello es que mi cabeza construye historias que necesito contar y mostrar por medio de mi arte.
Nadina Kuschnir juega con la materia,
en una búsqueda interna interpretando historias,
maneras de hacer y sentir lo femenino y masculino
en un diálogo permanente con la naturaleza.
Lazos de sangre, vínculos, entramados universales que nos rodean.
Las escenas son capturadas a vuelo,
en una fuga de impresiones,
dando origen a esculturas que vibran en el momento,
mientras las observamos.
Desde el puro sentir, alumbrándose a sí misma
a través de sus figuras-amuletos,
descubriendo las posibilidades de la materia y
la sensualidad que nace del contacto con ella,
invitan a palpar las texturas del material inerte,
que en sus manos cobran vida y
expresan su íntima espiritualidad.
La obra emerge por sí misma.
surgiendo con fuerza a partir de un proceso personal,
intentando sanar vínculos y canalizar experiencias vitales.
A través de sus manos, el espíritu evoluciona,
mientras la creación va madurando.
Las obras de Nadina Kuschnir pueden compararse con los primeros amuletos,
objetos mágicos de las primeras civilizaciones,
Relatos familiares se unen a la creación
como símbolos de protección.
El resultado de su proceso es la unión total
de la artista con sus creaciones, dejando en ella partes de sí misma.
Sus obras son capaces de ser relatadas desde distintos ángulos, plasmando aprendizajes vitales y búsquedas individuales y colectivas.
Desde su creación, el arte aparece como camino sagrado hacia la sanación y transformación de una vida más plena y consciente.

















