Emilio Herrera Corichi

el

Emilio Herrera Corichi, pintor mexicano nacido en Puebla, Pue. México, El 14 de noviembre de 1972. Comenzó su carrera plástica a la edad de 7 años con el impulso de su madre. Poco a poco mejoro su técnica y a los 11 años logró con la ayuda de su padre plasmar la vida y trabajo del campo mexicano.

Sus estudios realizados en el Instituto de Artes Visuales del Estado le dieron el título profesional como Licenciado en Artes Plásticas y una especialización en Arte Prehispánico.

En su trayectoria laboral imparte sus conocimientos de artes plásticas, así como de teatro y música a jóvenes de nivel secundaria; También ha ocupado tareas como Director del Museo Santa Rosa, Puebla México, Subdirector de artes Plásticas Gobierno del Estado de Puebla, Director de Proyectos Culturales Gobierno del Estado de Puebla, y Director de Apoyo a Artistas Comunitarios y de Regiones Indígenas, Actualmente es Director de Virtu Art Galeria empresa privada.

En la producción y creación de obra inició desde el año 1991 año al que ingresa a su alma mater….

Su participación en exposiciones colectivas e individuales lo ha llevado a lograr madurez en el trazo, la composición y una hermosa visión de grado superlativo en el color y aroma del rico y abundante paisaje mexicano. La captación visual, colorida y sintética son características de la obra del pintor ya que, en cada rincón del lienzo, en cada personaje, en cada forma vemos representado el sentimiento y calidez del pintor.

Entre algunas técnicas ha trabajado las tintas hindúes, orgánicas, empastes, encáusticas, mixtas, acuarelas, acrílicos, al óleo entre varias más.

La obra de Emilio Herrera Corichi nos sumerge en el sueño de lo real maravilloso.

Poesía visual de lo que resulta inabarcable de describir con la mirada.

Despliegue de imaginería que sólo podríamos encuadrar dentro de una

mitología latinoamericana que funde,

en la alquimia de lo surreal,

lo que es propio con lo ajeno y artificioso.

La mixtura de lo latino con la cultura europea,

Emilio logra unir corrientes

que ilustran la mixtura

de nuestro continente.

La magia hallada en escenas que pasan a ser una instantánea

es experimentada desde un lugar personal.

Los distintos escenarios se suceden,

describiendo momentos que fueron o pudieron haber sido.

Todo esto es retratado con una mirada particular, plena de colores vibrantes.

El mundo antiguo y la naturaleza diseñados a partir de aristas geométricas,

son enmarcados ya en una visión posmoderna que delinea posibles futuros, nuevos espacios de comunicación para el arte, como es el muralismo.

Del muralismo…

“El muralismo es una forma fácil de llegar a públicos diversos, en los cuales podemos tocar temas importantes y de interés social.”

Bajo esta premisa, el trabajo de pintura mural la inicia en el año 1998 con temas de sindicalismo y las luchas de trabajo en México, dando así una importancia y realce a esa etapa de la lucha de la clase obrera y trabajadora tanto del país como en Puebla, haciendo un total de 4 murales.

Esta obra trascendió a los Estados Unidos, donde el tema migratorio ha sido fuente de inspiración en la que se denotan el trabajo arduo de los inmigrantes, plasmar sus tradiciones culturales, el sincretismo sobre la supremacía estadounidense, enmarcando así sus características.

La intervención social o trabajo comunitario en la realización de los murales es de gran relevancia, tomar en cuenta sus ideas, interés e inquietudes, así como su participación pintando, todas estas premisas son aspectos claros para el muralista, por ello se lograron realizar 23 obras de pintura mural, donde la pluri cultura que fundo y que habita en los estados unidos de norte américa, fueron de gran impacto social.

Dicho trabajo nos regresa a puebla, en donde el maestro es llamado a trabajar en proyectos educativos para el empoderamiento de la mujer y la importancia de seguir con la educación superior en comunidades y juntas auxiliares del estado, así como sentir el orgullo mexicano para no seguir in migrando de nuestra tierra.

El arte urbano también ha sido importante dentro de la trayectoria muralista ya que durante la pandemia que vivimos en 2020, el maestro se dio a la tarea de realizar un mural con la participación de la comunidad en el centro de la capital poblana, cuyo tema fue la situación económica que vivimos en ese momento histórico.

“La producción de obra, el intenso compromiso plástico y la aportación de expresiones humanas son mi premisa”

Emilio Herrera Corichi

Personajes literarios, escenarios naturales

y símbolos de culturas americanas prehispánicas

son representados en vitrales de tonalidad imaginada.

Con la habilidad de crear una obra textual, descriptiva,

y capaz de ser relatada, el artista crea una melodía barroca,

que posee la simultaneidad y profusión perteneciente

a una narrativa autóctona.

Como en un carnaval,  la vida se sucede en imágenes;

oníricas, transfiguradas,

teatrales, dispares y anecdóticas,

una danza de representaciones constante.


Emilio es un artista moderno,

Los deseos, reales y figurados son atravesados por una idealización cromática y cargada de imágenes geométricas-simbólicas

Capturas de momentos de creación, reflexión,

lucha, ensoñación, meditación…

Lo real maravilloso propiamente latinoamericano bajo un punto de vista alternativo.

Emilio Herrera Corichi nos ofrece un recorrido por su percepción surreal y vibrante de universos naturales,

relatos históricos y arqueológicos.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s